martes, 16 de marzo de 2010

Secretos de Facebook.

Facebook: Experimentación y manipulación Humana

Por: Camila Camacho

Facebook. 175 millones de usuarios. 2 millones más cada semana. Si fuera un país, sería el sexto más poblado del mundo, todo esto con solo cinco años de existencia.

Nació la idea de Mark Suckerberg, estudiante de psicología en Harvard. Esta red, primero llamada “Coursematch”, estaba destinada a la simple publicación de las fotos de las graduaciones de los estudiantes de la universidad. En seguida, evolucionó un poco, a lo que se llamó “Facemash”,una simple digitalización del anuario de Harvard. Esto no fue bien aceptado por las “autoridades” de Harvard, obligando a el modelo a seguir evolucionando, creando “TheFacebook”(nombre original de la red social popular actual), lugar donde cada estudiante podía compartir lo que quisiera, a su total antojo. El primerdía de nacido, a esta red se inscribieron 1200 personas.

En septiembre del 2005, se oficializó Facebook.com, red donde se ingresaba por medio de invitación de miembros de las universidades más reconocidas de Estados Unidos y continuamente del Reino Unido; usándolo como un lugar para compartir “lugares a donde ir, gente con la cual vincularse, música que escuchar, etc, etc, etc…” En el 2006, la popularidad de esta red creció al punto de obligar a Mark, su creador, a eliminar la exclusividad y permitir la inscripción de cualquier persona de cualquier lugar del mundo.

Mark fue expulsado de Harvard, por lo que se asocia con dos amigos y crean la compañía formal Facebook, dando paso a un “caos creativo”, donde cada uno de los400 trabajadores hacen sus labores como ellos plazcan: “llegan cuando se les da la gana, se van cuando pueden, andan en patineta, bicicleta o hasta en rueda circense, escuchan música de dj’s en vivo, tienen comida y servicio de lavandería gratis, etc”. Esto sólo demuestra la inocencia del creador de la cadena, quien es declarado por la revista Forbes como el magnate más joven del mundo y continúa siendo un ser sencillo y tranquilo.

Pero al parecer, no todo el backstage de esta creación es tan lindo y tranquilo. El diario británico “The Guardian”, el año pasado publicó un artículo a la investigación sobre esta red social, dando a conocer los otros socios principales de esta cadena: Meter Andreas Thiel, quien desde el principio ayudó con la idea de Mark, donando 500mil millones de dólares para la creación. Thiel es un alemán multimillonario neoliberal y neoconservador. Es acusado de pertenecer a un grupo mafioso, de tener manejo de una gran cantidad de dinero de origen dudoso. Creó el sistema de pago online “PayPal”, donde se permite realizar transacciones de dinero por todo el mundo sin restricción alguna… la lista de comportamientos extraños continúa, mostrándolo como un personaje de poca confianza. Es conocido por su comentario: “No sólo se puede encontrar valor en los objetos, también en las relaciones entre los seres humanos”. Es decir que Facebook, para Thiel, es otro negocio de donde saca dinero de las amistades interpersonales humanas. ¿Se puede general dinero con las amistades? Al parecer, así es. Que triste desvalorización moral del ser humano, todo a cambio de una valorización económica de éstas relaciones. Qué ironía.

Continuando con los socios de Facebook, en octubre del 2007, Microsoft compró el 1.6% de Facebook, permitiendo aumentar la publicidad de su empresa por medio de servicios personalizados a los usuarios de la red, dependiendo de sus preferencias.

El tercer socio es Jeremy Breyer, presidente de National Venture Capital Associaton (NVCA), donando 12 millones a Facebook. En el 2008, Facebook recibió una donación de 27.5 millones de dólares por medio de Greylock Venture Capital (una de las entidades privadas económicas más reconocidas de Estados Unidos). De acuerdo al artículo en “the Guardian”, un trabajador de Greylock Venture Capital, donó esta cantidad con ayuda de otra empresa donde trabaja: National Venture Capital Association, quien ya anteriormente había donado su cantidad. Así mismo, y no dejando de lado las sorpresas, este trabajador, señor llamado Howard Cox, también trabaja para una tercera compañía: In-Q-Tel. Esta empresa se dedica a analizar el ala de inversión de capital en ingreso de la CIA. La In-Q-Tel, después del atentado del 11 de Septiembre, tiene la labor de “identificar socios y empresas que desarrollen tecnologías de vanguardia para ayudar a generar soluciones a la CIA y a la comunidad de inteligencia, impulsando sus misiones”. La visión de Facebook cambió de un idea inocente de nuestro querido amigo Mark, al espía perfecto de la CIA, a ser la mejor base de datos del mundo. Que horripilancia.

Sin embargo, el negocio de Facebook continua siendo algo extraño e incomprensible. Es claro que ganan dinero por cada publicidad dada a una empresa, marca, película, cantante o actor famoso que los usuarios prefieren. Yahoo y Google, en el 2006, ofrecieron gigantescas sumas de dinero que superan lo que este negocio puede llegar a ganar y sus ofertas fueron rechazadas. Por otro lado, las acciones de Facebook no están en la bolsa de Valores, permitiéndose abstenerse de publicar sus finanzas internas. Se calcula que Facebook cuesta 15mil millones de dólares.

La red de socialización en Internet más grande del mundo, ha pasado por grandes controversias. Todo empezó con la creación del Sistema Beacon, donde su principal objetivo era el mercadeo. Tratada de que cuando un usuario compraba algún producto vía Facebook, este movimiento era publicado en los muros de sus amigos, con el fin de que éstos también compraran estos productos y las ventas subieran considerablemente. A causa de esto, los regalos sorpresa y la privacidad de compra desaparecieron, generando quejas permanentes entre los usuarios.

Al cerrar este sistema, se creó algo nuevo: Las aplicaciones. Existe todo tipo de aplicaciones, una especio de juego donde por medio de la búsqueda de un sencillo momento de diversión, el usuario revela ciertos datos sobre su vida y sobre sus puntos de vista propios. Las aplicaciones son una accesibilidad a la información de los usuarios increíblemente fácil.

Siguiendo con las polémicas, un cambio de los “Términos de Seguridad”, fue el tope máximo. Al extraer del contrato de privacidad un importante párrafo:

“Puedes remover tu contenido de Usuario del Sitio en cualquier momento. Si decides remover tu contenido de usuario, la licencia otorgada anteriormente, automáticamente expirará, aunque conozcas que la compañía puede retener copias archivadas de tu contenido de usuario”.

¿Es decir que todos los archivos que he publicado en mi perfil, ahora son propiedad privada de una red social internacional? Miles de personas protestaron al respecto, en todos los medios de comunicación posibles, todos indignados por el engaño y la estafa que estaban viviendo. La respuesta de Mark y los demás colaboradores fue: “La historia ha demostrado que el mundo se vuelve más justo cuando el diálogo entre las personas que toman las decisiones y quienes son afectadas por ellas se vuelve transparente y creemos que la historia nos dará la razón. Queremos que el mundo vaya en esta dirección y queremos dar ejemplo”. Y con esto, dieron paso a que se discutiera entre los usuarios y los creadores de Facebook, los principios de la pagina de Internet y la Carta de Derechos y Responsabilidades de todos los que tienen contacto con esta red.

Un lindo primer ejemplo de trabajo democrático vía Internet, con olores a mafia, CIA, detectives nacidos a causa de atentados terroristas, fachadas inocentes, contratos de seguridad extrañamente modificados…

“¿Qué es lo que nos gusta tanto? Facebook es una especie de Páginas Blancas con el directorio por nombre de cada uno de los millones que lo visitan. Así, encontrar al compañerito de jardín, al primer novio, al jefe en su foto de vacaciones, a la modelito de moda o al músico, es una tarea bastante sencilla”.

Y una vez más, una sociedad en la era de la tecnología, es regida por un facilismo a las relaciones personales, a la total accesibilidad a la privacidad del otro y la total ignorancia del medio que rige sus formas de comunicación entre sus seres cercanos. Una vez más, un grupo social cegado de las imperfecciones, a causa de un buen discurso de los “gobernantes” y de la facilidad de vida que gobiernan hoy en día su cotidiano humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario